QUÍMICA 11°

Noviembre 8 de 2021

Los espero hoy al encuentro virtual de Química a las 2:30 pm.

Por favor tener diligenciado la autoevaluación y coevaluación, ingresando al siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfOpyYHF76zJ1Z05hJvbNkXcCxICNCoa4DfPQpX5Lh8vwIg6A/viewform?usp=sf_link

También les recuerdo las exposiciones, tener todo organizado.

Prueba ICFES del tema Propiedades Colligativas de las soluciones.


Octubre 26 de 2021

La clase inicia a las 2:30 pm. Se efectuaran las exposiciones. Por favor realizar explicaciones, no lecturas.




 



Resolver el siguiente taller respecto a Propiedades Colligativas:

AUMENTO   DEL  PUNTO  DE  EBULLICION


1.     Calcular  el punto de ebullición de una solución de 100 g de anticongelante etilenglicol (C2H6O2) en 900 g de agua.  (Dato: Keb = 0,52 °C/m).
          Rsp:    T eb (solución) = 100,9319 °C

2.  ¿Qué  concentración molal de sacarosa en agua se necesita para elevar su punto de ebullición en 1,3 °C ?   
     Dato: Keb = 0,52 °C/m y temperatura de ebullición del agua 100°C.
         Rsp:   m (sacarosa ) = 2,5 mol/Kg

3.   Se disuelven 0,572 g de resorcina en 19,31 g   de agua y la solución hierve a 100,14°C. Calcular la masa molar de resorcina, Keb del agua es 0,52 °C/m.
          Rsp:  Masa Molar (resorcina) = 110,12 g/mol

4.   Si se disuelven 5,65 g de C16H34 en 100 g de benzol, se observa una elevación en el punto de ebullición del benzol de 0,66 °C. En base a estos datos calcule Keb del benzol.
          Rsp:   Keb (benzol) = 2,64 °C/molal

5.   El peso molecular de la glucosa C6H12O6 es 180 g/mol. Calcular el punto de ebullición de una solución que contiene 20 gr. de glucosa y 500 gr. de agua.
      (Keb = 0,52 °C/m).
          Rsp:  Teb (solución) = 100, 115°C

6.   Una solución contiene 25 gr. de un compuesto orgánico y 600 gr. de agua. Si el punto de ebullición de la solución  es 100,156°C, calcular el peso molecular del soluto. 
      Dato: Keb = 0,52 °C/m.
          Rsp:   Masa Molar (soluto) =138,8 g/mol

7.   Si se disuelven 25 gr. de C6H10Oen 250 gr. de agua, calcular el punto de ebullición de la solución.  Dato :PM del soluto = 162 g/mol ; (Keb = 0,52 °C/m).
          Rsp: Teb (solución) = 100,32°C

8.   Una solución acuosa de un soluto no volátil tiene un punto de ebullición igual a 100,204°C. Determinar la molalidad de la solución.
          Rsp:   m (solución) =  0,39 mol/Kg

9.   Si se prepara una solución de 9,99 gr. de CaCl(P.M. = 110 g/mol) en 162 gr. de agua, ¿cuál será el aumento en el punto de ebullición?   Dato: Keb = 0,52 °C/m 
          Rsp:     ∆Teb (solución) = 0,29 °C

     10.  Si una solución se prepara disolviendo 1,20 g de urea  (Masa molar = 60 g/mol)
            en 50 g de agua ¿ Cúal será el punto de ebullición y congelación de la solución                     resultante? 
           Para el agua   Keb = 0,52 °C/m   y  Kc = 1,86  °C/m 
           Rsp:   Teb (solución) = 100,208 °C    y   Tc (solución) =  - 0,74°C

DISMINUCION  DEL  PUNTO  DE  CONGELACION


1.   Calcular el punto de congelación de una solución de 100g de anticongelante etilenglicol (C2H6O2), en 900 g de agua (Kc = 1,86 °C/molal)
            Rsp: 3.33 °C

2.   Una disolución acuosa contiene el aminoácido glicina (NH2CH2COOH). Suponiendo que este aminoácido no ioniza, calcule la molalidad de la disolución si se congela a -1,1 °C. (Agua: constante crioscópica 1,86 °C/molal; punto de congelación 0 °C).    
             Rsp: 0,59 molal

3.    Una solución acuosa de un compuesto orgánico tiene un punto de congelación de -0,372°C. Determinar la concentración molal de la solución. Dato:  Kc = 1,86 °C/molal
             Rsp: 0,2 molal
4.  Calcular el punto de congelación de una solución que contiene 36 gr. de azúcar disueltos en 500 gr. de agua. (P.M. de la solución 180 g/mol).
            Rsp:  - 0,744°C

5.   Una solución que contiene 2 gr. de un compuesto disuelto en 20 gr. de benceno tiene un punto de congelación de 2,07°C. Calcular el peso molecular del compuesto. Dato: Punto de congelación del benceno = 5,50°C ; Kc = 5,1°C kg/mol
       Rsp: 149,2 g/mol

6.   Un cierto solvente congela a 76,3°C. Si se disuelven 11 gr. de naftaleno (PM. = 128 g/mol) en 120 gr. de solvente, la temperatura de congelación es 73,5°C. 
     Calcular la constante crioscópica del solvente.
            Rsp: 3,90°C kg/mol

7.   ¿Cuántos gramos de etilenglicol ( CH2OHCH2OH ) se deben adicionar a 37,8 g de agua para dar un punto de congelación de  - 0.150° C ?  Dato: Kc = 1,86 °C/molal
            Rsp: 126.17 g

8.   Se disuelve una  tableta de sacarina (C SO N H) de 0,5 g en 250 mL de H2O.  Calcular  el pto. de congelación y ebullición de esta disolución.
             Rsp:  Pto de congelación = - 0.02°C  
                       Pto de ebullición    = 100,006° C

9.   Calcular el pto. de congelación y ebullición de una disolución 0,30 molal de naftaleno en  benceno.
      Datos: K benceno =5,12 º C/m ;  Pto. de congelación del benceno = 5, 50º C  ,  Keb  = 2,53 ºC / m  , Pto. de ebullición del benceno= 80,10 º C.                                         
            Rsp = 3,97º C   y    80,86º C

     10.   Calcular la Tº de congelación de una disolución anticongelante para automóviles.
             El radiador  de un automóvil contiene 7 Lt. de H2O   ¿A qué Tº congelará el H2O si                se le agregan 2.170 g  de etilenglicol C26O de masa  molar = 62 g/mol, como                  anticongelante? 
             Dato: K c  de H2O (constante crioscópica) es  1,86 ªC / mol  .             
             Rsp:  Pto.  de congelación =  -  9,3 ° C 



 DISMINUCION DE LA PRESION  DE  VAPOR



1.     Una solución contiene 8,3 g de una sustancia no electrolito y no volátil, disuelta en un mol de cloroformo (CHCl3), esta solución tiene una presión de vapor de 510,79 mm Hg. La presión de Vapor del cloroformo a esta temperatura es 525,79 mm Hg. En base a esta información determine:
           a)     La fracción molar de soluto.   ( Rsp: 0,028 )
           b)     El número de moles de soluto disueltos.  ( Rsp: 0,029 moles )
           c)     La masa molar de soluto. ( Rsp 286,20 g/mol )

2.     Se disuelven 0,3 moles de sulfato de sodio (Na2SO4), electrolito fuerte y no volátil, en 2 Kg de agua (PM =18 g/mol)  a 60°C. Si la presión de vapor del agua a esta temperatura es 149,4 mm Hg. Determine la presión de vapor de la solución resultante.                                    
        Rsp:  148,95 mm Hg.

3.     Calcule el descenso de la presión de vapor de agua, cuando se disuelven 5,67 g de glucosa, C6H12O6  ( 180 g/mol) , en 25,2 g de agua a 25° C . La presión de vapor de agua a 25° C es 23,8 mm Hg. ¿Cuál es la presión de vapor de la solución?
               Rsp: ∆P = 0,52 mm Hg; Pv (solución) = 23,28 mm Hg
                         
4.     A  100° C la presión de vapor del agua es 760 mm Hg. ¿Cuál es la presión de vapor de una disolución preparada a partir de 30 g de etilenglicol ( PM = 62 g/mol)  con 80 g de agua?.
              Rsp: 691,6 mm Hg

5.     Un mol de glucosa se agrega a 10 moles de agua a 25°C. Si la presión de vapor del agua pura a esta temperatura es de 23,8 mm Hg, ¿Cuál será la presión de la mezcla?                    
        Rsp: 21.66 mm Hg

6.     El naftaleno  C10H8 , se utiliza para hacer bolas para combatir las polillas. Suponga una solución que se hace disolviendo 0,515 g de naftaleno en 60,8 g de cloroformo CHCl3  , calcule el descenso de la presión de vapor del cloroformo a 20° C en  presencia de naftaleno.  La presión de vapor del cloroformo  a 20° C es 156 mm Hg.  Se puede suponer que el naftaleno es no volátil comparado con el cloroformo.   ¿Cuál es la presión de vapor de la solución ?
              Rsp: ∆P = 1,25 mm Hg; Pv (solución) = 154,75 mm Hg
                        

7.     Una solución líquida consiste en 0,35 fracciones mol de dibromuro de etileno, C2H4Br2  y 0,65 fracciones mol de dibromuro de propileno, C3H6Br . Ambos son líquidos volátiles ; sus presiones de vapor  a 85° C son 173  mm Hg  y 127 mm Hg, respectivamente. Calcule la presión de vapor  total de la solución.                           
        Rsp: 143.1 mm Hg
   


PRESION  OSMOTICA

       
1.     Una disolución contiene 1 g de hemoglobina disuelto en suficiente agua para formar 100 ml de disolución. La presión osmótica a 20° C es 2.72 mm Hg. 
      Calcular:
         a) La Molaridad de la hemoglobina.                    
             Rsp:  0,00015 mol/L 
         b) La masa molecular de la hemoglobina.         
             Rsp: 66.666  g/mol  

2.     ¿Qué concentración en g/L habría de tener una solución de anilina (PM = 93.12 g/mol) en agua  para que su presión osmótica a 18° C sea de 750 mm Hg.?
        Rsp: 3,82 g/L

3.     ¿Cuál es la presión osmótica a 20°C de una solución de sacarosa  C12H22O11  0,0020 M?
      Rsp:  0,048 atm

4.      Disolviendo 6,73 g de sacarosa (masa molar 342 g/mol) hasta formar 1500 mL de solución a 20 °C. ¿Cual es la presión osmótica que teóricamente corresponderá? 
      Rsp:  0,312 atm

5.     ¿Que presión osmótica ejercerá una solución de urea en agua al 1% m/v  a 20 °C (masa molar de urea 60 g/mol)?
      Rsp:  4 atm

6.   Calcular  la masa molar aproximada del pineno sabiendo que al disolver 2,8 g en alcohol hasta un volumen de 500 mL se midió una presión osmótica de 1,2 atm a 20 °C .
         Rsp: 112 g/mol

7.     Calcular la masa molar aproximada del tiofeno sabiendo que una solución de 100 mL que contiene 0,32 g de ese compuesto en alcohol dio una presión osmótica de 510 mm Hg  a 20 °C
      Rsp:  114,3 g/mol

8.     ¿Que presión osmótica en atm ejercerá cualquier solución 0,1 M de una sustancia no ionizable a 20 °C?     

          Rsp:  2,40 atm


A cada grupo integrado por máximo 2 estudiantes.

En la clase deben elaborar el folleto, que será revisado y corregido si es necesario. Los temas a exponer, son:

· Soluciones electrolíticas
· Teoría de Arrhenius
· Concepto de Bronsted y Lowry: Ácidos y bases
· Concepto de Lewis: Acidos y Bases
· Disociación iónica del agua.
· Acidez de las soluciones.
· Neutralización.
· Titulación o volumetrías ácido – Base.
  PH -POH
  Concentración de iones Hidrogenion e hidroxilo
· Primer principio de la termodinámica.
· Entalpía o contenido calorífico.
· Velocidad de las reacciones.
· Factores que afectan la velocidad de reacción
· Equilibrio Químico.

· Principio de le Chatelier


Octubre 19 de 2021

La clase inicia a las 2:30 pm. Se efectuaran las exposiciones. Por favor realizar explicaciones, no lecturas.

Octubre 4 de 2021

La clase inicia a las 2:30 pm. Se efectuaran las exposiciones y se aplicará una prueba saber sobre las propiedades físicas de los hidrocarburos saturados e insaturados.

Septiembre 21 de 2021

Buenos días jóvenes del grado Undécimo. Hoy trabajaremos de manera virtual. 2.30 pm. INICIAMOS CUARTO PERÍODO. 

Septiembre 10 de 2021

Buenos días jóvenes del grado Undécimo. Hoy trabajaremos de manera virtual. 2.30 pm Hoy se aplicará la prueba final. También se realizará la evaluación a la dimensión formativa. Por favor ingresar al siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfOpyYHF76zJ1Z05hJvbNkXcCxICNCoa4DfPQpX5Lh8vwIg6A/viewform?usp=sf_link

Agosto  31 de 2021

No se les olvide asistir POR FAVOR al LUNES DE ENTRENAMIENTO en CIENCIAS NATURALES.

La clase la vamos a orientar de manera virtual, pues continuamos con repasos a las PRUEBAS SABER 11º  ÀNIMO!

Hora de inicio: 2:30 pm

Agosto  24 de 2021

Hola jóvenes, espero participen del Lunes de entrenamiento. Por ello la clase se orienta el 24 de agosto. Iniciamos a las 2:30 pm de manera virtual.

Se hará una capacitación al manejo de las preguntas SABER y otras actividades pendientes.

Agosto  17 de 2021

Lamentable el fallecimiento de la señorita Camila Veloza. Paz en su tumba y fortaleza a su familia y seres queridos.

Esta semana no tendremos clase. La reponemos Dios mediante la próxima semana.


Agosto  9 de 2021

Hola jóvenes. Iniciamos clase con los estudiantes presenciales  a las 2:00 pm y con los virtuales a las 2:15 p.m por efectos de verificación de protocolos de Bioseguridad. 

En lo posible llevar Tabla Periódica, calculadora e imprimir o copiar los ejercicios propuestos en el blog la semana pasada. Por favor no hacer uso de celular, Tablet, entre otros. No se responde por daños o perdidas.

Agosto  2 de 2021

Hola jóvenes. Iniciamos clase a las 2:30 pm

Hoy evaluaremos el tema de formulación y nomenclatura de Hidrocarburos Aromáticos. Pero antes tendremos un Kahoot del tema.

Terminaremos el tema de nomenclatura de funciones de la Química Orgánica. Posterior habrá un quiz de éste tema.

Finalizamos el encuentro virtual con explicación de preguntas ICFES.

Tenemos pendiente el tema de dilución, estequiometria aplicada a soluciones, neutralización y propiedades colligativas.

1° Si 200 ml de una solución 0.5 M de KCl se diluyen en agua hasta un volumen de 1 L, la concentración final de la solución, es?
2° Cuantos ml de NaOH 1N neutralizaran 50 ml de H2SO4 1,3 N? Formula de Neutralización: VA.CA: VBC(VA: volumen del ácido, CA: Concentración del ácido, VB: Volumen de la Base, CB: Concentración de la base)
3°Para preparar 140 ml de H2SO4 0,75 N, el peso de ácido puro que se requiere, es?
4° 40 ml de HCl 0,15 N neutralizan justamente 29 ml de una solución de KOH. La concentración de esta solución, es?
5° Un estudiante desea preparar 100 ml de una solución de KI 0,5 M a partir de otra 2 M de la misma sal. Que volumen de esta última solución debe tomar?
6° Se desea evaporar cierta cantidad de solución de K2CO3 al 5% P/P con el fin de obtener 1 gr de la sal sólida. ¿Cuántos gramos de la solución se deben tomar para evaporar?
7° Al diluir 20 ml de HCl 0,12 M mediante la adición de 60 ml de agua, la concentración de la nueva solución, es?
8° Para cada uno de los siguientes casos determine el volumen de la solución concentrada que se debe tomar para preparar el volumen indicado de solución diluida:
Solución  Concentrada                            Solución Diluida
a.    NaCl 2M                               200 ml de NaCl 0,4 M
b.    Glucosa al 5% P/V                100 ml de glucosa al 2% P/V
c.    HNO3 1,5 M                           500 ml de HNO3 0,3 M
9° Se tiene 20 ml de solución 2 M de NaOH. Cuantos ml de agua se deben agregar para que la solución quede 0,5 M?

10° Dada la siguiente reacción:
2HNO3   +   3H2S                  2NO   +   3S   +   4H2O
a.    Que volumen de HNO3 0,35 M  reaccionara completamente con 275 ml de H2S 0,1 M?
b.    Que peso de azufre se producirá a partir de 75 ml de HNO3 2,5 M

11°  Cuantos ml de NaOH 0,5 M se requieren para reaccionar con 50 ml de ácido acético 0,1 M según la ecuación:
NaOH  +   HC2H3O2                     NaC2H3O2   +H2O

12° El cobre se disuelve en soluciones concentradas de acido nítrico en virtud de la reacción:

3Cu  +  8 HNO3              3Cu(NO3)2    +   2 NO  +   4H2O

Cuantos gramos de cobre se disolverán en 20 ml de HNO3 6M?

13° Cual será la moralidad del NaOH en la solución que resulta al juntar 20 ml de NaOH 0,15 M con 80 ml de NaOH 0,05 M?

Resolver los esjercicios propuestos en el siguiente link:

http://quimicadeliciosa.blogspot.com.co/2016/08/guia-de-ejercicios-propiedades.html

La presión de vapor del agua a 25°C es de 23,76 mmHg, calcular la disminución de esta presión cuando a 24 moles de agua se le agregan 1 mol de glucosa. Cuál es la  presión de vapor de la solución?

Cual es la presión del agua  a 23°C cuando en 100 gr de ella se disuelven 5 gr de azúcar C12H22O11

Calcular el punto de ebullición de una solución al 10% P/P  de glucosa.

Si una solución acusa ebulle a 100.26°, su concentración molal,  es?

Una solución que contiene 200 gr de H2O  y 9 gr de C6H12O6 congela a_______ °C y si se le agregan otros 9 gr de soluto congela a _______  °C y ebulle a _________ °C.

Una solución de NaCl cuya fracción molar es 0,4 tiene una presión de vapor de ________ Torr a 29°C (PH2O: 30 Torr)

La presión osmótica de una solución que contiene 18 gr de C6H12O6 en 100 ml de solución a 27°C es __________ atm.

A 29°C la presión de vapor del agua es 30 Torr

Desarrollo del siguiente taller.
    Una solución contiene 25 gr. de un compuesto orgánico y 600 gr. de agua. Si el punto de ebullición de la solución  es 100,156°C, calcular el peso molecular del soluto.
      Dato: Keb = 0,52 °C/m.
          Rsp:   Masa Molar (soluto) =138,8 g/mol


Si se disuelven 25 gr. de C6H10Oen 250 gr. de agua, calcular el punto de ebullición de la solución.  Dato :PM del soluto = 162 g/mol ;(Keb = 0,52 °C/m).
          Rsp: Teb (solución) = 100,32°C

Una solución acuosa de un soluto no volátil tiene un punto de ebullición igual a 100,204°C. Determinar la molalidad de la solución.
          Rsp:   m (solución) =  0,39 mol/Kg


Si se prepara una solución de 9,99 gr. de CaCl(P.M. = 110 g/mol) en 162 gr. de agua, ¿cuál será el aumento en el punto de ebullición?   Dato: Keb = 0,52 °C/m 
          Rsp:     ∆Teb (solución) = 0,29 °C
Si una solución se prepara disolviendo 1,20 g de urea  (Masa molar = 60 g/mol)
            en 50 g de agua ¿ Cúal será el punto de ebullición y congelación de la solución                     resultante?
           Para el agua   Keb = 0,52 °C/m   y  Kc = 1,86  °C/m
           Rsp:   Teb (solución) = 100,208 °C    y   Tc (solución) =  - 0,74°C


DISMINUCION  DEL  PUNTO  DE  CONGELACION

    Un cierto solvente congela a 76,3°C. Si se disuelven 11 gr. de naftaleno (PM. = 128 g/mol) en 120 gr. de solvente, la temperatura de congelación es 73,5°C.
     Calcular la constante crioscópica del solvente.
            Rsp: 3,90°C kg/mol

¿Cuántos gramos de etilenglicol ( CH2OHCH2OH ) se deben adicionar a 37,8 g de agua para dar un punto de congelación de  - 0.150° C ?  Dato: Kc = 1,86 °C/molal
            Rsp: 126.17 g

Se disuelve una  tableta de sacarina (C SO N H) de 0,5 g en 250 mL de H2O.  Calcular  el pto. de congelación y ebullición de esta disolución.
             Rsp:  Pto de congelación = - 0.02°C  
                       Pto de ebullición    = 100,006° C

Calcular el pto. de congelación y ebullición de una disolución 0,30 molal de naftaleno en  benceno.
      Datos: K benceno =5,12 º C/m ;  Pto. de congelación del benceno = 5, 50º C  ,  Keb  = 2,53 ºC / m  , Pto. de ebullición del benceno= 80,10 º C.                                         
            Rsp = 3,97º C   y    80,86º C

Calcular la Tº de congelación de una disolución anticongelante para automóviles.
             El radiador  de un automóvil contiene 7 Lt. de H2O   ¿A qué Tº congelará el H2O si                se le agregan 2.170 g  de etilenglicol C26O de masa  molar = 62 g/mol, como                  anticongelante?
             Dato: K c  de H2O (constante crioscópica) es  1,86 ªC / mol  .            
             Rsp:  Pto.  de congelación =  -  9,3 ° C

DISMINUCION DE LA PRESION  DE  VAPOR

Un mol de glucosa se agrega a 10 moles de agua a 25°C. Si la presión de vapor del agua pura a esta temperatura es de 23,8 mm Hg, ¿Cuál será la presión de la mezcla?                    
        Rsp: 21.66 mm Hg

El naftaleno  C10H8 , se utiliza para hacer bolas para combatir las polillas. Suponga una solución que se hace disolviendo 0,515 g de naftaleno en 60,8 g de cloroformo CHCl3  , calcule el descenso de la presión de vapor del cloroformo a 20° C en  presencia de naftaleno.  La presión de vapor del cloroformo  a 20° C es 156 mm Hg.  Se puede suponer que el naftaleno es no volátil comparado con el cloroformo.   ¿Cuál es la presión de vapor de la solución ?
              Rsp: ∆P = 1,25 mm Hg; Pv (solución) = 154,75 mm Hg
                        

Una solución líquida consiste en 0,35 fracciones mol de dibromuro de etileno, C2H4Br2  y 0,65 fracciones mol de dibromuro de propileno, C3H6Br . Ambos son líquidos volátiles ; sus presiones de vapor  a 85° C son 173  mm Hg  y 127 mm Hg, respectivamente. Calcule la presión de vapor  total de la solución.                           
        Rsp: 143.1 mm Hg
 

PRESION  OSMOTICA

Calcular  la masa molar aproximada del pineno sabiendo que al disolver 2,8 g en alcohol hasta un volumen de 500 mL se midió una presión osmótica de 1,2 atm a 20 °C .
         Rsp: 112 g/mol

Calcular la masa molar aproximada del tiofeno sabiendo que una solución de 100 mL que contiene 0,32 g de ese compuesto en alcohol dio una presión osmótica de 510 mm Hg  a 20 °C
      Rsp:  114,3 g/mol

¿Que presión osmótica en atm ejercerá cualquier solución 0,1 M de una sustancia no ionizable a 20 °C?     

          Rsp:  2,40 atm


Julio  26 de 2021

Hola jóvenes. Iniciamos clase a las 2:30 p.m.

Julio  19 de 2021

Hola jóvenes. Iniciamos clase a las 2:30 p.m. 

Julio  13 de 2021

Hidrocarburos Aromáticos:

Link de apoyo:

https://www.guao.org/sites/default/files/Nomenclatura%20Org%C3%A1nica.pdf


Taller:

https://drive.google.com/file/d/160iy45XGK7Fvc-kZptXSeCrauBi6Mzlp/view?usp=sharing


Funciones de la Química Orgánica:

https://drive.google.com/file/d/1WZwaUx1TQyCwnZZ1A9UtxBkiNZ5A09h4/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/19hb45zx87czN3rWmZRLMRc99s4xRxmML/view?usp=sharing

Mayo  31 de 2021

https://view.genial.ly/5ea78c471eb0700dace0e1dc/presentation-unidades-quimicas-de-concentracion

Semana del 10 al 14 de mayo de 2021

Proyecto Investigativo de Biología:

Hacer las paces con la Tierra.

https://www.unep.org/es/resources/making-peace-nature

https://www.unep.org/interactive/making-peace-nature/

https://youtu.be/ErpNkJs5ynY


OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Preparar y dirigir una charla educativa con los integrantes de su familia, amigos, vecinos, entre otros.

Leer los aspectos que se tratan en el anterior link. Proyécteles  el vídeo, hableles de las 3 problemáticas que actualmente sufre la tierra y genere acciones a favor de la naturaleza. 

Grabe y edite un corto vídeo no superior a 3 minutos. Envíelo al correo profesoraastrid@gmail.com en la fecha acordada en clase.


10 de mayo de 2021

Nomenclatura de Hidrocarburos Saturados: Alcanos

Nomenclatura de Hidrocarburos insaturados:

Alquenos y alquinos.

Favor ingresar al siguiente link:

file:///C:/Users/linda/OneDrive/Escritorio/Organica_32396.pdf

https://drive.google.com/file/d/1foit4K9adsLa6uk3XyMfhK8RjNJiNZI7/view?usp=sharing

Link de apoyo:

https://www.guao.org/sites/default/files/Nomenclatura%20Org%C3%A1nica.pdf

3 de mayo de 2021

Resolver:
Con el ánimo de verificar tus saberes alcanzados en la química estudiada durante la básica secundaria, lo invito querido (a) estudiante a resolver el siguiente interrogante. ¿Qué es una disolución?
Para facilitarte la respuesta, realiza esta entretenida experiencia:
·         Mezcla en un recipiente un poco de agua y un poco de arena. Agita bien y anota tus observaciones.
·         Mezcla en otro recipiente agua y un poco de azúcar, agita. Compara tus observaciones con las del punto 1. ¿Hay diferencias? Enuméralas.
·         Analiza: ¿Qué método utilizaría para separar los componentes de las mezclas 1 y 2?
·         Consulta en tu diccionario los términos homogéneo y heterogéneo. Cuál de las dos mezclas es homogénea?, ¿Cuál aes heterogénea?
·         Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias. Según esto, ¿Cuál de las dos mezclas anteriores es una disolución?
·         El latón es una aleación de cobre y zinc; el bronce es una aleación de cobre, zinc y estaño, de acuerdo con esto que entiendes por aleación? Es correcto afirmar que las aleaciones son disoluciones? Por qué? Para qué sirven las aleaciones?
·         El aire que respiras es una mezcla de nitrógeno, oxígeno y otros gases, Se puede afirmar que el aire es una disolución? ¿Por qué?
·         Las disoluciones líquidas son las más conocidas. Escribe dos ejemplos de ellas.
·         Observa a tu alrededor e identifica ejemplos de disoluciones sólidas y gaseosas.


·         Las disoluciones son un estado intermedio entre mezclas y combinaciones. Define con tus palabras mezcla, combinación y disolución. Escribe ejemplos de cada una.
Explicación del tema:


LAS SOLUCIONES

Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en  iguales o distintos estados de agregación. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta.
  
                       

CLASES DE SOLUCIONES
Por la concentración del soluto y el solvente pueden ser:
Concentración: es la cantidad de soluto que hay en una cantidad dada de solvente o disolución. La relación entre las masas del soluto y el solvente permite establecer diferentes clases de soluciones. Se las puede clasificar según el siguiente esquema:


UNIDADES DE CONCENTRACIÓN
Unidades físicas:
Porcentaje por peso o porcentaje peso a peso (%P/P):
Indica el peso del soluto por cada 100unidades de peso de la solución.
Su fórmula es: %P/P = peso del soluto       x  100%
                                   Peso de la solución

Porcentaje por volumen o porcentaje volumen a volumen (%V/V):
Se utiliza cuando el soluto y el solvente son líquidos.

Su fórmula es: %V/V = volumen del soluto x 100
                                  Volumen de la solución

Porcentaje peso a volumen (%P/V):
Indica el número de gramos de soluto que hay en cada 100ml de solución.

Su fórmula es:
%P/V = gramos del soluto     x 100%
             Mililitros de solución

Partes por millón (ppm):
Unidad que se refiere a las partes de soluto por cada millón departes de solución. Usualmente se expresan en Kg de solución que equivale a un millón de miligramos. Su fórmula es:

Ppm = miligramos de soluto
               Litros de solución

Unidades Químicas de concentración
MOLARIDAD (M): Se define como el número de moles de soluto disueltos en un litro de solución. Matemáticamente se expresa así:
M: moles de soluto
    Litros de solución

Molalidad (m) Indica la cantidad de moles de soluto presentes en un Kg. de solvente. Cuando el solvente de agua, y debido a que la densidad de esta es 1gr/ml, 1 Kg. de agua equivalente a un litro. La molalidad se calcula mediante la expresión:
M: moles de soluto
    Kg de solvente

Normalidad (N) Relaciona el numeró de equivalentes gramos o equivalentes químicos de un soluto con la cantidad de solución, en litros. Se expresa como:
N: No. equivalentes-gr de soluto
            Litros de solución
El concepto de equivalente gramo o equivalente químico ha sido desarrollado especialmente para referirse a ácidos y bases. Así, un equivalente –gramo es la masa de sustancia (acido _ase) capaz de reproducir un mol de iones H+ o OH- , según el caso.

Fracción Molar (X) Expresa el número de moles de un componente de la solución, en relación con el número total de moles, incluyendo todos los componentes presentes calcula mediante la expresión:

Fx: moles de A

     Moles totales



Resolver los ejercicios propuestos sobre: Unidades físicas y químicas de concentración de las soluciones. 










26  de abril de 2021


ACTIVIDADES EN CLASE:

1° Saturar las siguientes cadenas:

2° Completa la siguiente información:

 

Ej.

Fórmula condensada

Fórmula Molecular

Fórmula esquelética

a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

d

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

e

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

f

 

 

 

 

 

 

 

 

3° Clasifica las siguientes cadenas en saturados o insaturados:

 




Clasifica las siguientes cadenas en: A cíclica (lineal o ramificada) Cíclica (homocíclica o heterocíclica)





RESOLVER:




Abril 19 de 2021

¿Qué se dice carbón o carbono?

Por qué es importante el átomo de carbono?.

 

A diferencia del carbón, que ya hemos visto que se trata de una mezcla pues contiene, además de carbono, otras sustancias, el carbono, es una sustancia simple que puede encontrarse como tal en la Naturaleza.

Es un sólido a temperatura ambiente y dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas llamadas alotrópicas.

El carbono es el pilar básico de la denominada química orgánica. Para que se hagan una idea de su importancia permítanme que les diga que, en la actualidad, se conocen más de 16 millones de compuestos de carbono.

Vuelve a leer los interrogantes planteados al inicio y trata de dar explicaciones. Exponlas al docente.

Para resolver en clase:


Científicos
Aporte
Importancia





















Elementos que constituyen los compuestos orgánicos
Elemento
Abundancia
Compuestos
Importancia

























Diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos
Propiedad
Compuestos Orgánicos
Compuestos
Inorgánicos



























13  de abril de 2021

SEGUNDO PERÍODO!

Espero hayan descansado lo necesario y vengan cargados con mucha energía y dinamismo para recibir las clases con agrado y participación.




Encuadre pedagógico:

1° A las reuniones virtuales  el estudiante ingresa con cámara encendida. En caso contrario informar previamente al titular de curso quien me informará de las respectivas solicitudes.  En este caso el estudiante utilizará una foto de perfil que detalle solo su rostro, sin accesorios como celular, animales, entre otros.

2° La llegada tarde se registra luego de cinco minutos de iniciada la clase. Para solicitar el ingreso luego del tiempo indicado este debe ser informado al docente titular y de él se recibirá la solicitud para aceptar su ingreso tarde.

3° Tanto para el desarrollo de talleres como de evaluaciones el estudiante debe tener registro de asistencia, de lo contrario no se acepta ni se tiene en cuenta la valoración en la planilla de calificaciones.

4° Los talleres de clase se califican y reciben dentro de la misma clase, tiempo después se asume como actividad con retraso y su valoración será de 60.

5° Las actividades extra clase se deben entregar en la fecha acordada en clase. Solo se recibe hasta un máximo de tres días de vencida la fecha de entrega, con una valoración de 60 si esta bien resuelta.

6° Los proyectos investigativos se deben presentar con las normas APA.

Continuamos con los temas de estequiometría.

Los temas de este período son:

Gases

Soluciones

Esta química denominada Inorgánica se estudiará en las dos horas respectivas.

El estudio de los hidrocarburos se realizará en una hora.

Para ello se va a emplear el texto guía.

Actividades de clase:

¿Qué se dice carbón o carbono?

Por qué es importante el átomo de carbono?

 

A diferencia del carbón, que ya hemos visto que se trata de una mezcla pues contiene, además de carbono, otras sustancias, el carbono, es una sustancia simple que puede encontrarse como tal en la Naturaleza.

Es un sólido a temperatura ambiente y dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas llamadas alotrópicas.

El carbono es el pilar básico de la denominada química orgánica. Para que se hagan una idea de su importancia permítanme que les diga que, en la actualidad, se conocen más de 16 millones de compuestos de carbono.

Vuelve a leer los interrogantes planteados al inicio y trata de dar explicaciones. Exponlas al docente.


Características del carbono

Característica

Número atómico

6

Configuración electrónica

1s2 2s2 2p2

Nivel de energía más externo (periodo)

2

Electrones de valencia

4

Masa atómica promedio

12.01 g/mol

Propiedades físicas

Es un sólido inodoro, insípido e insoluble en agua

El carbono es el elemento alrededor del cual ha evolucionado la química de la vida. El carbono tiene cuatro electrones de valencia en su capa más externa, cada uno de los cuales puede parearse con los de otros átomos que puedan completar sus capas electrónicas compartiendo electrones para formar enlaces covalentes.

Hibridaciones del carbono

La hibridación consiste en una mezcla de orbitales puros en un estado excitado para formar orbitales híbridos equivalentes con orientaciones determinadas en el espacio.

 

Tipo de hibridación

Orbitales

Geometría

Ángulos

Enlace

sp3

4 sp3

Tetraédrica

109º 28’

Sencillo: ALCANOS

sp2

3 sp2
1 p

Trigonal plana

120º

Doble:

ALQUENOS

sp

2 sp2 p

Lineal

180º

Triple: AQLUINOS




Abril 5 de 2021

Leyes de los gases


pueden observar el siguiente vídeo para reforzar y aclarar dudas:

http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/66577/secme-29297.pdf?sequence=1

ALLER DE APLICACIÓN DE CONCEPTOS DE QUÍMICA GASES.

1)      ¿Qué ley puede expresarse cualitativamente así: “Al comprimir un gas se reduce”?

2)      Explica a través del modelo molecular las variables que influyen en los siguientes casos:
a)      Al introducir aire en un balón.
b)      En la olla  a presión se eleva la temperatura.
c)      Al tapar  la punta de una jeringa y presionar el embolo.
d)     Al “calentarse” los neumáticos luego de un largo trayecto de viaje.

3)      Explica por qué se expande un globo de Helio cuando se eleva en el aire. Supón que la temperatura permanece constante.
4)      Un gas ocupa un volumen de 12 litros a 30ºC. Sí la presión se mantiene constante y la temperatura se eleva 60ºC:

a)      ¿El gas se expande o disminuye su volumen?
b)      ¿Qué ley explica el hecho experimental?
c)      Determina el nuevo volumen.

5)      Define un gas. ¿Cómo se define el estado de un gas?

6)      Da alguna razón por la cual los gases  se puedan comprimir y expandir.

7)      Un gas ocupa un volumen de 50 lt a 3450 mmHg y 25ºC. ¿Qué volumen ocupará a  700 mmHg, si la temperatura no varia?

8)      Supón que inhalas 500 ml de aire al respirar una vez. ¿Cuántos litros de aire al respirar una vez? ¿Cuántos por día?

9)      Una muestra de gas amoníaco ejerce una presión de 5.5 atm a 50ºC. determine la presión cuando el volumen del gas se reduce a una décima parte (0.10) de su valor inicial a la misma temperatura.

10)  Se tienen 400 ml de un  gas ideal a 27ºC  y 1 atm. Si se cuadruplica el volumen a igual presión. Determine la nueva temperatura en ºC.

11)  ¿Cuál es la densidad del nitrógeno a condiciones normales? (CN = Presión 1 atm, Tº = 0ºC, volumen 22.4 lt).

12)  Completa la siguiente tabla para un gas ideal:

Presión  ( P  )
  V ( volumen )
      n   ( moles)
 Tº  ( temperatura)

          5 lt
        1.25
      300 ºC
      10.4
      3500  ml
        2.40
          ?
      1  atm
?
        1                             
      273 K
     720 torr
      300 ml
           ?
        23ºC
      0.45  atm
      500 ml
       0.001
         ?

1)      De cuáles variables depende el volumen ocupado por un gas. Explica.

2)      ¿Cómo determino Evangelista Torricelli la presión atmosférica? 

3)      Argumenta: La altura barométrica de una columna de agua (d = 1 g/ ml) es mayor, menor o igual que la de una columna de etanol (d = 0.8 g / ml).

4)      Enuncia las leyes de los gases ( Boyle- Mariotte, Charles, Combinada, Princ. Principio de Avogadro, Ley de Dalton, Ley de Graham.)

5)      A qué se denomina condiciones normales?

6)      Define con tus palabras la ley de difusión de Graham.

7)      El CO y el  CH tienen diferente velocidades de difusión. Explica.

8)      En qué consiste el proceso de un gas recogido sobre agua?

9)      Se lleva una muestra de 1 litro de argón a una presión de 6 atmósferas , con 1 litro de neón a una presión de 3050 torr  y 1 litro de helio a una presión de 3 atmósferas a un recipiente rígido de105 litros y temperatura de 290 K.  ¿Cuál será el volumen, la temperatura y la presión total final?

10)  ¡ Cuál es la masa de los siguientes compuestos en condiciones normales?

a)      3 litros de óxido nitroso ( N2O )           R = 5.89 g,   
b)      2 litros de amoníaco  ( NH)                R = 1.51 G  
c)      2 litros de gas carbónico  (CO2)          R = 3.92 g.

11)  Calcular el valor que falta en cada conjunto de datos en la siguiente tabla para un gas ideal:
   

Presión = P1
    V1
     T1
       P2
       V2
       T2
   1.2  atm
 1 litro
   273  K
   2.3 atm
1.8 litros
       ?
   5.5 atm
     ?
   310 K
   3.1 atm
    4.5 litros
    400 K
   1.3 atm
3.3 litros
     28ºC
      ?
    6.2 litros
      33ºC
      ?
2.8 litros
    43ºC
  770 torr
    1.9 litros
      82ºC
   2.0 atm
    ?
    25ºC
   2.1 atm
     750 ml
      51ºC
 710 torr
220 ml
     ?
   1.1 atm
   0.640 litros
    100ºC
  560 mmHg
720 ml
    12ºC
 280 mmHg
         ?
      20ºC


13) ¿Cuál es la densidad  del gas   N2O a 35ºC      y 0.960 atm? 

Marzo 31 de 2021

Feliz Semana Santa.

Apreciado estudiante por favor responder en el siguiente enlace el resultado de la evaluación al proceso formativo. Realizarlo en un tiempo libre, cuando usted lo disponga.Para registrarlo en la planilla de calificaciones.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfOpyYHF76zJ1Z05hJvbNkXcCxICNCoa4DfPQpX5Lh8vwIg6A/viewform?usp=sf_link

23 de marzo de 2021

Hola jóvenes, hoy martes reponemos la clase de ayer lunes 22 de marzo.

Hora: 2:30 p.m

Se aplica prueba ICFES  de ESTEQUIOMETRIA favor estudiar.

Se recibe la exposición de la noticia. 

Continuamos con el taller de gases.


22 DE FEBRERO DE 2021

Iniciamos clase a las 2:30 p.m, con el mismo ID y código de acceso dejado en el grupo de whatsApp. 

A las 2:30 INGRESAN LOS ESTUDIANTES QUE NO PARTICIPARON DE LA CLASE ANTERIOR, para aplicar un quiz del tema ESTEQUIOMETRÍA, los demás ingresan a las 3:00 p.m

ACTIVIDADES DE CLASE: 

Organizados en grupos de 3 estudiantes, resolver las actividades propuestas en el blog e indicada por la docente, respecto al tema de estequiometría.

Recordar que para el próximo 1 de marzo se realizará la aplicación de los cálculos estequiométricos en la preparación de alimentos. No olvidar tener una balanza o gramera. 

Iniciamos el tema de ESTADOS DE AGREGACIÓN.

Resolver las siguientes preguntas de inducción al tema:

a. Sustancias como el agua, la margarina de cocina, el chocolate, el hierro, entre otras se encuentran en fase sólida o estado sólido. De las anteriores sustancias, cuáles cambian de fase con un calentamiento leve?

b. Qué sustancias requieren altas temperaturas para lograr el cambio de fase?

c. Cuándo se dispone de una bebida a temperatura ambiente, por ejemplo a 20°C y si se desea fría, ¿qué se hace para enfriarla en pocos segundos? Por qué?

Interprete la siguiente información y resuelva:



Sustancia
Temperatura
Estado





























































5° Copie la imagen e Interprete la información suministrada y resuelva:


 Elabore la gráfica que represente esta variación.
Explicación del tema, apoyado en la siguiente información:


Explicar los estados de agregación.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Para el 8 de marzo de 2021
¿Dibujar las capas atmosféricas  y definir cada una. 
Dibujar el mapa mundi localizando los países que mayor contaminación ejercen a la atmósfera.
Consultar los principales contaminantes químicos del aire y completar la información solicitada en la siguiente tabla:
Sustancia contaminante
Composición/ Fórmula química
Fuente natural
Efectos



















































Hacer lectura a una noticia de la actualidad en la que se informe problemas de contaminación del aire, para ser expuesta en clase.

Elaborar el proyecto investigativo empleando las normas APA y enviarlo al correo de la docente en la fecha indicada.

Editar un vídeo que muestre la problemática de la contaminación por gases (quema de basuras, combustión de la gasolina, entre otros), Favor explicar las reacciones presentes con nombres de reactivos, productos, entre otros.


15 DE FEBRERO DE 2021

Iniciamos clase a las 2:30 p.m, con el mismo ID y código de acceso dejado en el grupo de whatsApp. 

Continuamos explicando los temas de:

Reactivo Límite

Determinación de eficiencia y pureza

Consulta en el tiempo que dispongas el siguiente link relacionado con los cálculos estequiométricos: mol-mol; mol-masa; masa-masa.

https://itscv.edu.ec/wp-content/uploads/2018/10/ESTEQUIOMETRIA.pdf

Actividades de clase:

Organizados en grupos de 4 estudiantes resolver: 




Completar la siguiente tabla:

Ley

Autor

Definición

Ejemplo

Ley de la conservación de la masa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ley de las proporciones definidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ley de las proporciones múltiples

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Favor tener el texto 10.1. Pues de allí se resolverán ejercicios propuestos en el texto.

Actividad extraclase:

Favor resolver las actividades propuestas en las siguientes páginas. Fecha de entrega. 22 de febrero. Enviarla al correo profesoraastrid@gmail.com

Pág: 132, 134, 135, 138, 139, 142, 143.


 12 de febrero de 2021

Encuadre Pedagógico:

1.    Recibir las clases con la cámara y micrófono encendido.

2.    No escribir en la pantalla sin previa autorización del docente.

3.    No utilizar el chat para dialogar con compañeros.

4.    Cada inicio o finalización de clase se retroalimenta el tema visto, aplicando un quiz, sea oral o escrito, individual o grupal, registrando la valoración obtenida en la planilla de calificaciones.

5.    Las actividades extra clase se califican en las fechas indicadas. No después. Para recuperar el desempeño bajo se recibirá sustentada oralmente  en la siguiente clase, enterando al titular de curso

6.    Los talleres (actividades de afianzamiento) se socializaran.

7.    Los talleres de clase se califican en clase, no después. Si el estudiante es ausente con excusa la nota del taller se le valora de otro taller en el que esté presente.

8.    El cierre de la clase se hará por código de lista y su participación se registrará en la planilla de calificaciones.

9.    Para estudiantes que reiteren más de un llamado de atención por tener reiteradamente la cámara apagada sin alguna justificación o fomente distracciones distracción durante explicaciones o desarrollo de talleres, se les asignará trabajo extra para ser resuelto en casa y sustentado en la siguiente clase sobre el tema y actividades propuestas para la clase.

10. Cuando haya desempeños bajos o básicos en pruebas escritas, se informará al titular.

11. Estudiante que no cumpla con la presentación personal exigida por la institución, será retirado del aula de clase virtual informando de ello al Coordinador de Convivencia.

12. Totalmente prohibido el uso del celular.

14. Las actividades de nivelación no se hacen, estas se recuperan de inmediato en las fechas indicadas.

15. El desempeño final del período se informará de manera definitiva en la fecha indicada.

16. Las novedades de las clases se informarán por escrito al titular del curso.

17. Actividades grupales para la casa no están autorizadas.

18. Para opinar o participar es necesario solicitar la palabra.

19. Diligenciar en el cuaderno el formato de autoevaluación y coevaluaciòn publicado en el blog natacar2000.blogspot.com al finalizar el período.

20. Habrá acción reparadora para aquellos estudiantes que ingresen luego de cinco minutos de iniciada la clase virtual sin ninguna justificación.

21. El blog natacar2000.blogspot.com debe visitarse cada sábado para enterarse de las actividades de clase y extraclase.

22. Cualquier inquietud, favor comunicarla solo a través del blog.

23.   Las actividades se reciben solo en el correo profesoraastrid@gmail.com indicando por favor apellidos y nombres y curso.

Presentación del área:

Competencias:

Comprendo que los diferentes mecanismos de reacción química (oxido-reducción, descomposición, neutralización y precipitación) posibilitan la formación de compuestos inorgánicos, para comprender los efectos de la lluvia ácida.

Comprendo que el comportamiento de un gas ideal está determinado por las relaciones entre Temperatura (T),  Presión (P),  Volumen (V) y Cantidad de sustancia (n), para explicar cómo influyen estas variables en el comportamiento observado en  experimentos con gases.

SABERES:

ECUACIONES, REACCIONES QUÍMICAS

Cálculos:

Mol-mol

Mol-masa

Masa-Masa

Reactivo límite

Eficiencia

Pureza


Los líquidos y sólidos:

Fuerzas de cohesión y de repulsión

Los gases:

Propiedades

Teoría Cinética de los gases

Las leyes de los gases

Gases ideales y gases reales

Estructura y composición.

Propiedades físicas

Propiedades químicas

Preguntas de inducción y Problematizadoras:

¿Cómo son las relaciones cuantitativas entre las sustancias en una reacción química?

¿Cuál es la importancia de la estequiometria en las industrias productoras de fertilizantes?

Cuál es la importancia de calcular las cantidades exactas de las sustancias y los materiales involucrados en las reacciones químicas?

Qué parámetros determinan las cantidades de sustancias involucradas en una reacción química?

Qué características determinan el estado de agregación de las sustancias que están en nuestro entorno?

Cómo se pueden diferenciar estructural y molecularmente dos o más objetos sólidos?

Qué importancia y utilidad tiene el estudio de los gases?

Por qué es indispensable conocer los componentes y concentración de una solución?

De qué dependen las propiedades coligativas y qué importancia tienen en la cotidianidad y en la industria?

Proyecto investigativo: Para su presentación se solicitan las normas APA. Se recibe solo al correo electrónico profesoraastrid@gmail.com

Fechas de entrega: Se acuerdan en clase con los estudiantes.

Experimentar la ley de conservación de la masa y la conservación de la carga, al determinar cuantitativamente las relaciones molares entre reactivos y productos de una reacción (a partir de sus coeficientes).

Utiliza cálculos para saber exactamente la cantidad de reactivo necesario para obtener una cantidad de producto o cuánto producto se obtiene de acuerdo a la cantidad de reactivo, en sencillas prácticas experimentales

Experimentar las propiedades y leyes que rigen el comportamiento químico de los gases para realizar cálculos estequiométricos, según operaciones matemáticas.

Demostrar el comportamiento (difusión, compresión, dilatación, fluidez) de los gases a partir de la teoría cinética molecular.

Determinación del punto de fusión y ebullición en sólidos y líquidos


Dibujar las capas atmosféricas  y definir cada una.

Dibujar el mapa mundi localizando los países que mayor contaminación ejercen a la atmósfera.

Consultar los principales contaminantes químicos del aire y completar la siguiente información:

Sustancia contaminante

Composición/ Fórmula química

Fuente natural

Efectos



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