Química 11 2022


Noviembre 15 de 2022

Evaluación de la dimensión formativa.

Nivelaciones cuarto período.

Astrid Cardoso Contreras le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 15 nov 2022 02:30 p. m. Bogotá

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/88076678323?pwd=MC9NY1JzT2hMRGhZWTZMek9KU1lOdz09

ID de reunión: 880 7667 8323

Código de acceso: LIJE 


Noviembre 8 de 2022

Examen final.

Octubre 31 de 2022

Astrid Cardoso Contreras le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 31 oct 2022 02:30 p. m. Bogotá

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/88076678323?pwd=MC9NY1JzT2hMRGhZWTZMek9KU1lOdz09

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Código de acceso: LIJE

Lee atentamente y luego resuelve:

BIOQUÍMICA

Si bien la Química Orgánica es un campo inmensamente importante para la tecnología, su verdadero valor está en el terreno de la Biología y la Medicina.
Por esta razón, no podría terminar la Química del grado once, sin un análisis de aquello que verdaderamente nos interesa:

¿Cómo  estamos constituidos?
¿Qué tiene que ver la Química con mi funcionamiento como organismo?

Como ocurre con cualquier ser vivo, estamos constituidos principalmente por sustancias orgánicas, además de agua. Cada segundo y durante todo nuestro ciclo vital, ocurren miles de reacciones químicas que se inician con aquellas concernientes a la respiración y terminan con aquellas extraordinarias de la reproducción celular. La formación de proteínas, el trabajo de regulación de hormonas y vitaminas, y la labor de organización de los ácidos nucleicos, son entre muchas las razones materiales de nuestra vida.

En esencia, los procesos biológicos son cuestiones de Química Orgánica.

1° Explica todos los enunciados resaltados en negrilla.
2° Cuál es la función biológica de:
Glúcidos:
Fosfolípidos
ADN
Enzimas
ARN
Vitaminas

3° Cuales son las moléculas básicas de cada grupo?

Observa atentamente el siguiente vídeo. Registra apuntes en el cuaderno y luego escribe un corto ensayo de mpinimo 10 lineas en el aue expliques la siguiente pregunta:
Por qué el estudio de los compuestos bioquímicos ha beneficiado a la humanidad? 


Explicación del tema GLUCIDOS, apoyados en el siguiente link:

Desarrollo del siguiente taller:

1° Definir los siguientes términos:

A, Monosacáridos:

B. aldosas

C. Gliceraldehido

D. Carbono quiral:

E. Cetosas

F. Enantiomero

G. Epimero

H. Anómeros


B. XILOSA
C. MANOSA
D. GALACTOSA
E. GLUCOSA
F. ALOSA
G. TREOSA
H. IDOSA
I. RIBULOSA
J. FRUCTOSA
K. TAGATOSA

Clasifica los siguientes carbohidratos según el grupo aldehído o cetona, el número de carbonos y la serie D o L:



COMPUESTO
GRUPO
No. De carbonos
SERIE
ALDEHIDO
CETONA
D
L








































4° Teniendo en cuenta los siguientes monosacáridos, resuelva:
A.   Ribosa
B.   Xilulosa
C.   Glucosa
D.   Fructosa
E.   Xilosa
F.    Ribulosa
G.   Galactosa
H.   Tagatosa

A, Cuales son Aldo pentosas, aldohexosas, cetopentosa y cetohexosa
Monosacárido
Aldopentosa
Aldohexosa
cetopentosa
Cetohexosa

A




B




C




D




E




F




G




H























B. Represente cada uno de los monosacáridos de la lista anterior en forma Fischer
C. Realice los enantiomeros D y L para cada monosacárido
D. Que es un enlace hemiacetal, realícelo en cada uno de los monosacáridos para obtener las proyecciones de Haworth de furanosa y piranosa
E. De acuerdo con las proyecciones de Haworth de los monosacáridos realice los anómeros alfa y beta.
F. Cuántos centros quirales se encuentran en cada uno de los monosacáridos de la lista? Indique cuantos isómeros pueden llegar a formar de acuerdo al número de centros quirales?
G. Explique la diferencia entre cada monosacárido, escribiendo en la siguiente tabla la posición del grupo hidroxilo:

MONOSACARIDO
C2
C3
C4
C5
C6































5° Escriba el nombre IUPAC, el nombre común y la estructura sencilla a cada uno de los grupos aldosas y cetosas estudiadas en clase.
6° Los disacáridos se forman por la unión de dos unidades de monosacáridos a través de un enlace acetal o glicosídico. Dibuje el disacárido correspondiente para las siguientes estructuras y e indique como se conocen.
Alfa-D-glucopranosil-(1-4)-beta-D-glucopiranosa
Beta-D-glucopranosil-(1-4)-beta-D-glucopiranosa
Beta-D-Galactopiranosil-(1-4)-beta-D-glucopiranosa
Alfa-D-glucopranosil-(1-4)-beta-D-Fructofuranosido
7° Realice un paralelo comparativo estructural y funcional entre almidón, el glucógeno y la celulosa.
8° Los enantiomeros, epímeros y anómeros se consideran isómeros ópticos? Defina y de ejemplos de cada uno
9° Qué son enantiomeros dextrorrotatorios y levorrotatorios? Explique porque se consideran isómeros ópticos

Octubre 24 de 2022

Exposición de los mapas conceptuales y juegos.

Tener lista para la clase 10 bolas medianas de icopor pintadas de amarillo y 20 bolas pequeñas de icopor pintadas de negro. 30 palillos para dientes.

Se pueden organizar en grupos de 4 estudiantes, sin embargo se solicita que envien con anterioridad a la clase los permisos firmados por sus acudientes para que se reunan en una casa.

El tema que estudiaremos es el de conformaciones en Alcanos e Isomería geométrica en Alquenos.

Astrid Cardoso Contreras le está invitando a una reunión de Zoom programada.


Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 24 oct 2022 02:30 p. m. Bogotá

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https://us02web.zoom.us/j/88076678323?pwd=MC9NY1JzT2hMRGhZWTZMek9KU1lOdz09

ID de reunión: 880 7667 8323

Código de acceso: LIJE


Octubre 3 de 2022

Exposición de los mapas conceptuales y juegos.

Continuamos con la explicación de la obtención de los hidrocarburos saturados.

Astrid Cardoso Contreras le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 3 oct 2022 02:30 p. m. Bogotá

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Septiembre 26 de 2022

La clase será presencial. 2:30 pm

Temas a ver: 

Propiedades físicas, químicas. obtención y usos de los hidrocarburos saturados e insaturados. 

Se realizará taller evaluativo.

Selecciona el trabajo sobre el cual vas a realizar para la feria de la ciencia virtual.


















































Septiembre 19 de 2022

INICIAMOS CUARTO PERÌODO!!!

S registrará el encuadre pedagógico y competencias del período.

Tema: Reacciones químicas.

Propiedades físicas, químicas y obtención de los alcanos

aplicaciones de los alcanos

https://drive.google.com/file/d/19xFeUhc2VStifLYMZdDN_4rzhOJM1R50/view?usp=sharing

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Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 19 sept 2022 02:30 p. m. Bogotá

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Septiembre 12 de 2022

Se aplicará la evaluación formativa.

Organizados en grupos de tres estudiantes se les asignara la actividad que se explicará en la clase. 

Los aditivos en los alimentos

https://drive.google.com/file/d/1K6379eIcVd8eXHp4X6jeHfVTwaFHpYRK/view?usp=sharing

Las propiedades únicas del átomo de carbono

https://drive.google.com/file/d/1XP1V4GS3BAt_1taBtGyF2OB-nvueegwh/view?usp=sharing

PETROQUIMICA

https://drive.google.com/file/d/1V76bMv7EPtY_OagrME_2xBcqQUVMyuFK/view?usp=sharing

ALCOHOLISMO

https://drive.google.com/file/d/1O623ZgBkWVDa5NHP9Sym8IqQvy-M_9Sd/view?usp=sharing

AGRICULTURA ORGÁNICA

https://drive.google.com/file/d/1ebsovtNHjJIYAiX3dEdKtD0i8YRvhi32/view?usp=sharing

Astrid Cardoso Contreras le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 12 sept 2022 02:30 p. m. Bogotá

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5 de septiembre de 2022

Día compensatorio PRUEBA SABER 11°


29 de agosto de 2022

Talle Funciones de la Química Orgánica

https://docs.google.com/document/d/1XbUeqJDleE3JpRmj00nHwhI0WgiFRw9B/edit?usp=sharing&ouid=115221403660175256104&rtpof=true&sd=true

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Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 29 ago 2022 02:00 p. m. Bogotá

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Finalizamos el tema de funciones orgánicas.

Prueba Saber del tema.

Prueba Saber generalizada de la Química inorgánica.


22 y 23 de agosto de 2022

Hoja de respuestas electrónica:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSePaHMlMbSLZia2TZcy0nIEkb5zOFU4JVi4g3EBmYffzkiLMg/viewform?usp=sf_link

CUADERNILLO:

https://drive.google.com/file/d/1GXfu7eNCq-Vm9mw-L0oRFlMX-xzH0KlQ/view?usp=sharing


Astrid Cardoso Contreras le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 23 ago 2022 02:00 p. m. Bogotá

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https://drive.google.com/file/d/1foit4K9adsLa6uk3XyMfhK8RjNJiNZI7/view

Por favor resolver desde casa el taller que iniciamos en clase relacionado con el tema de Nomenclatura y formulación de Hidrocarburos aromáticos. De nuevo comparto el link. Por favor enviarlo al correo sin falta para ser revisado el sábado 20 de agosto. Apli

https://docs.google.com/document/d/160iy45XGK7Fvc-kZptXSeCrauBi6Mzlp/edit?usp=sharing&ouid=115221403660175256104&rtpof=true&sd=true

Aplicaremos la prueba objetiva del tema de Nomenclatura y formulación de Hidrocarburos aromáticos.

Aplicaremos una prueba SABER.

Astrid Cardoso Contreras le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 22 ago 2022 02:30 p. m. Bogotá

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16 de agosto de 2022

Hola apreciados estudiantes! Espero tengan un excelente día!.

En vista de que hoy 15 de agosto es festivo y en especial de que la PRUEBA SABER se acerca muy pronto y que la temática esta super atrasada, pues ustedes manifestaron en la pasada reunión mucha rapidez en las explicaciones, razón por la cual se trabaja al ritmo de ustedes, los espero mañana martes 16 de agosto de 2:30 a 4:00 pm en encuentro virtual, con el compromiso que requiere esta importante área.

Astrid Cardoso Contreras le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 16 ago 2022 02:30 p. m. Bogotá

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8 de agosto de 2022

Hola apreciados estudiantes! Los espero este lunes  muy puntuales, con el compromiso de asistir y participar del encuentro virtual.

Haremos un taller evaluativo.

https://docs.google.com/document/d/160iy45XGK7Fvc-kZptXSeCrauBi6Mzlp/edit?usp=sharing&ouid=115221403660175256104&rtpof=true&sd=true

Seguimos con los refuerzos a la prueba SABER!

Astrid Cardoso Contreras le está invitando a una reunión de Zoom programada.


Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 8 ago 2022 02:30 p. m. Bogotá

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1 de agosto de 2022

Hola estudiantes. Me preocupa la alta inasistencia a los encuentros virtuales. Ello afecta el rendimiento en el área. A pesar de que no se han generado notas aun, hoy lunes tenemos actividades para resolver y calificar. Generalmente son los mismos cinco estudiantes que inician y finalizan el encuentro. Los demás no logran sostenerse durante todo el encuentro. Jóvenes, recuerden: ¡Querer es poder!

Por favor ver tutoriales respecto al tema de Formulación y nomenclatura de Hidrocarburos Aromáticos, pues tendremos una actividad acerca de ello. Ánimo.

De igual manera seguimos con el repaso y refuerzo a las pruebas del ICFES.

Astrid Cardoso Contreras le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 4 agosto 2022 02:00 p. m. Bogotá

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25 de julio de 2022

Continuamos con las explicaciones del tema Nomenclatura de Hidrocarburos Aromáticos: Caso 2,3,4 y 5

De igual manera veremos una hora de preparación a las pruebas Saber 11°.

NO FALTES!

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Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 25 jul 2022 02:30 p. m. Bogotá

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18 de julio de 2022

Hola, mis queridos estudiantes, deseo hayan tenido unas excelentes vacaciones!!!

Los espero con todo el compromiso y dinamismo que los caracteriza!

Vamos a tener 1 hora de preparación a las pruebas SABER 11°. Solo restan 8 semanas para presentar esta exigente prueba!
Las otras dos horas son para avanzar en temas que están pendiente y son importantes en todo sentido:
Hidrocarburos aromáticos
Funciones de la Química Orgánica.

Habrán juegos y actividades interactivas!. NO TE LO PIERDAS!!


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Tema: QUIMICA LIJE
Hora: 18 jul 2022 02:30 p. m. Bogotá

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13 de junio de 2022

Astrid Cardoso Contreras le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 13 jun 2022 02:00 p. m. Bogotá

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Evaluación del tema de Hidrocarburos saturados e insaturados. 

Evaluación formativa: AUTOEVALUACIÓN

Favor anotar en el cuaderno lo siguiente, haciendo su propia reflexión. Escriba la valoración entre 10 y 100 a cada ítem. Posteriormente sume y divida en 5 y escriba la definitiva.

Participación:_____

Responsabilidad:______

Trabajo grupal:_______

Disciplina: _______

Desempeño en las evaluaciones:_____

Socialización de desempeño final del segundo período

Asignación de actividades de nivelación para los estudiantes que presenten desempeño bajo en el segundo período:

Por favor resolver la actividad en el cuaderno y estudiar para su respectiva sustentación, el 14 de junio a las 4:00 p.m.












6 de junio de 2022

Astrid Cardoso Contreras le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 6 jun 2022 02:00 p. m. Bogotá

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Continuamos avanzando en el tema de nomenclatura de Hidrocarburos saturados e insaturados.

31 de mayo de 2022

Astrid Cardoso Contreras le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 31 may 2022 04:00 p. m. Bogotá

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Continuamos con las actividades pendientes de la clase pasada.


23 de mayo de 2022

Los espero con mayor compromiso e interés en las explicaciones. Estamos a tres semanas de finalizar período y aun faltan temas, actividades y evaluaciones por realizar.

Continuamos con el desarrollo y explicación de Nomenclatura de alquenos, alquinos y haluros.

Evaluación del tema de Hidrocarburos saturados e insaturados, favor estudiar.

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Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 23 may 2022 02:00 p. m. Bogotá

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16 de mayo de 2022

Continuamos con las explicaciones del tema de Nomenclatura de alquenos, alquinos y ciclo alcanos.

Astrid Cardoso Contreras le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 16 may 2022 02:00 p. m. Bogotá

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9 de mayo de 2022

Astrid Cardoso Contreras le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 9 May 2022 02:00 p. m. Bogotá

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Favor estudiar el tema del átomo para la evaluación.

No olvidar resolver la actividad extra clase.

Explicar el tema de nomenclatura de alcanos lineales y ramificados. 

Resolver las actividades propuestas en el siguiente link:

https://www.guao.org/sites/default/files/Nomenclatura%20Org%C3%A1nica.pdf
https://drive.google.com/file/d/1foit4K9adsLa6uk3XyMfhK8RjNJiNZI7/view?usp=sharing

https://www.guao.org/sites/default/files/Nomenclatura%20Org%C3%A1nica.pdf

2 de mayo de 2022

Astrid Cardoso Contreras le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: QUIMICA LIJE

Hora: 2 may 2022 02:00 p. m. Bogotá

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Por favor no olvidar enviar la actividad solicitada para el fin de semana.

En clase trabajaremos actividades pendientes de la semana pasada y también avanzaremos en la nomenclatura de alcanos lineales y ramificados.


25 de abril de 2022

Apreciados estudiantes, comparto el link del encuentro virtual. Por favor ser puntual, ingresar con la cámara encendida y el nombre y apellido completo.

Astrid Cardoso Contreras le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: QUIMICA LIJE
Hora: 25 abr 2022 02:00 p. m. Bogotá

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Trabajaremos los siguientes temas:
Hibridación
Tipos de formulas
Tipos de Carbonos
Tipos de Cadenas
Tipos de hidrocarburos

Actividades a desarrollar en clase. Por favor tenerlas en un documento en Word:

Actividad de motivación:

¿Qué se dice carbón o carbono?

¿Por qué es importante el átomo de carbono?

 

A diferencia del carbón, que ya hemos visto que se trata de una mezcla pues contiene, además de carbono, otras sustancias, el carbono, es una sustancia simple que puede encontrarse como tal en la Naturaleza.

Es un sólido a temperatura ambiente y dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas llamadas alotrópicas.

El carbono es el pilar básico de la denominada química orgánica. Para que se hagan una idea de su importancia permítanme que les diga que, en la actualidad, se conocen más de 16 millones de compuestos de carbono.

Vuelve a leer los interrogantes planteados al inicio y trata de dar explicaciones. Exponlas al docente.


Características del carbono

Característica

Número atómico

6

Configuración electrónica

1s2 2s2 2p2

Nivel de energía más externo (periodo)

2

Electrones de valencia

4

Masa atómica promedio

12.01 g/mol

Propiedades físicas

Es un sólido inodoro, insípido e insoluble en agua

El carbono es el elemento alrededor del cual ha evolucionado la química de la vida. El carbono tiene cuatro electrones de valencia en su capa más externa, cada uno de los cuales puede parearse con los de otros átomos que puedan completar sus capas electrónicas compartiendo electrones para formar enlaces covalentes.

Hibridaciones del carbono

La hibridación consiste en una mezcla de orbitales puros en un estado excitado para formar orbitales híbridos equivalentes con orientaciones determinadas en el espacio.

Tipo de hibridación

Orbitales

Geometría

Ángulos

Enlace

sp3

4 sp3

Tetraédrica

109º 28’

Sencillo

sp2

3 sp2
1 p

Trigonal plano

120º

Doble

sp

2 sp2 p

Lineal

180º

Triple


Geometría molecular tetraédrica.- El carbono se encuentra en el centro de un tetraedro y los enlaces se dirigen hacia los vértices.



Geometría triangular plana.- El carbono se encuentra en el centro de un triángulo. Se forma un doble enlace y dos enlaces sencillos.



Geometría lineal.- Se forman dos enlaces sencillos y uno triple.


TIPOS DE CARBONO.

Carbono primario (p).- es un carbono terminal, situado en el extremo de una cadena que presenta tres átomos de hidrógeno. También es un carbono primario, cuando sus cuatro enlaces están ocupados con átomos de hidrógeno.

Carbono secundario (s).- Es un eslabón intermedio de una cadena lineal. Esta unido a dos átomos de hidrógeno y dos diferentes a hidrógeno.

Carbono terciario (t).- Es un carbono del cual se desprende una cadena lateral. Está unido a un átomo de hidrógeno y tres diferente a hidrógeno.

 


Carbono Cuaternario (c).- Esta unido a cuatro átomos diferentes de hidrógeno.

 


Identifica los tipos de carbono en el siguiente ejemplo: 



TIPOS DE CADENAS

Las cadenas que presentan una o más ligaduras dobles y/o triples, se denominan cadenas no saturadas insaturadas.

En resumen, las cadenas se pueden clasificar de los siguientes modos:


Según su forma:


Según el tipo de enlaces o ligadura presentan:



Desarrollo de las siguientes actividades. Favor copiarlas al cuaderno. No se aceptan impresas.


RESOLVER:


1° Saturar las siguientes cadenas:



2° Completa la siguiente información:

Ejercicio
Fórmula Desarrollada condensada
Fórmula Molecular
Fórmula esquelética
a







b






c







d







e








f








3° Clasifica las siguientes cadenas en saturados o instaurados:


4° Clasifica las siguientes cadenas en: Aciclica (lineal o ramificada) Cíclica (homocíclica o heterocíclica)




5° Mediante el análisis de la formula molecular indique el tipo de hidrocarburo a los siguientes compuestos:
·         C4H8
·         C6H14
·         C5H8
·         C3H8
·         C8H18
·         C10H20
·         C9H20
·         C4H10
·         C2H2
·         CH4

6° Elabore la fórmula estructural, desarrollada, condensada, molecular y esquelética a los anteriores compuestos:

No.
f. estructural
F. desarrollada
F. condensada
F. molecular
a






b






c






d






e






f






g






h






I






j









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